MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE POLICLÍNICO NEUQUÉN S.A. RESPONDIERON A NUESTRA DENUNCIA PÚBLICA POR EL CORTE DE PRESTACIÓN EN LA GUARDIA

70

El 29 de junio y luego de la visibilización que hiciéramos en las puertas del Policlínico Neuquén, denunciando el corte de prestación de atención en Guardia, recibimos a Humberto Lorandi y Miguel Calderón, médicos y miembros del directorio de dicha empresa.

Los profesionales manifiestaron que levantaron la restricción por pedido expreso de la ministra de Salud, Andres Peve, y como colaboración a la saturación de las guardias de Salud Pública. Informaron, además, que la medida original respondió al atraso en los pagos por parte de la Obra Social, con aviso previo a la Administración del ISSN.

Después de un largo debate, sostuvimos ante ellos lo que ya venimos manifestando públicamente: el corte de la atención en Guardia para afiliadxs al ISSN fue una medida exagerada y extorsiva, porque más allá de la deuda ($120 millones, según la Administraciòn de la Obra Social), el Policlínico recibió en lo que va del año $332.101.309 de nuestros aportes. Mas aún cuando el propio Directorio reconoce que los fondos provenientes del ISSN, nuestros fondos, representan el 71% de los ingresos del sector privado.

Lxs consjerxs gremiales somos representantes de lxs afiliadxs, no del Gobierno ni de las corporaciones médicas. Por eso nos reservamos el derecho a seguir con las denuncias que sean necesarias cada vez que detectemos incumplimientos de los convenios firmados entre prestadores y la Obra Social, en los que lxs afiliadxs pierdan derechos.

Estas medidas se suman a otras que venimos sosteniendo, por ejemplo, en relación al cobro indebido de Plus, donde seguimos exigiendo y esperando la intervención del Ministerio de Salud, en su potestad fiscalizadora y otorgante de matrículas, y de la Afip, para el control de evasión impositiva.

Sostenemos que los problemas de funcionamiento de la Obra Social están directamente relacionados con las políticas de salud pública sostenidas por el Gobierno de la provincia, que se ha direccionado a la privatización del servicio, por ejemplo, desproveyendo al Sistema de teconologías de salud que hoy están en manos de privados que siguen capitalizando a costa de la Salud Pública y de nuestra Obral Social.

También es necesario priorizar recursos para invertirlos en sostener prestadorxs propixs fuera de la zona de Confluencia, donde lxs afiliadxs a la Obra Social están imposibilitadxs de acceder a la atención primaria en algunos casos y, en muchos otros, a especialistas y prácticas específicas, aumentando los gastos en derivaciones con el consiguiente trastorno y riesgo de circulación para lxs afiliadxs que se suman a los problemas de salud.

NO ABANDONAMOS NINGUNA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS Y NO NECESITAMOS QUE LAS CORPORACIONES NOS DEN PERMISO PARA HACERLO.

CONTAMOS CON LA FUERZA Y EL APOYO DE CADA AFILIADX QUE SE SIENTE PARTE DE LA DEFENSA DE NUESTRA OBRA SOCIAL Y DEL CONJUNTO DE LOS COMPAÑERXS SINDICALIZADXS.

ISSN DE LXS TRABAJADORXS. NI DE LOS PARTIDOS NI DE LXS PATRONXS!

Ángel Zalazar, Marcelo Bages, Julio Barra y Susana Delarriva