«La Asamblea del mundo será un/a niñx reunidx»

81

El día 7 de Junio

, crxs de la CDP de #aten, la Vocalía por los Consejos Escolares, Consejerxs Escolares Distrito IX y la Comisión Directiva de aten SMA participamos de la asamblea convocada en el CPEM 28, luego de que el viernes 3 se denunciara una situación de abuso contra una estudiante de la institución, hecho que ocurrió en horario escolar.
En la misma se hizo presente toda la comunidad educativa del CPEM28, autoridades legislativas, la Defensoría de niñez, adolescencia y familia, la Secretaria de gobierno y seguridad y la Directora del Distrito IX. Se estableció como acuerdo la urgente necesidad de construcción de un cerco perimetral, la colocación de luminarias y avanzar con una recorrida más asidua de las fuerzas de seguridad por el perímetro externo a la institución.
Distinta, como siempre, fue la intervención, la palabra de lxs estudiantes. Con claridad pidieron se trabaje puertas adentro de la institución en la comunidad educativa, la escucha, las estrategias de vinculación y de cuidado, la ESI como contenido transversal y se pidió no se estigmatice a todo un barrio por la conducta de algunxs, por eso se remarcó el diálogo franco y sin violencias. Lxs estudiantes se posicionaron desde la fuerza que les da la organización, como cuerpo de delegados y desde el proceso de constitución del Centro de Estudiantes como construcción de ciudadanía, espacio de dialogo entre pares y participación dentro de la escuela, en contra de la violencia de género, la revictimización y exposición en los discursos adultos de su compañera.
En un mundo inmediato que realiza sus acciones sobre todo a través de la concreción de lo material, lxs chicxs del CPEM 28 pensaron a largo plazo, solidariamente, sin mezquindades, pensando en lxs otrxs, en las otras escuelas, pidiendo que lxs adultxs lxs escuchemos, estemos con ellxs, trabajemos con ellxs y así entre todxs poder desear, construir una escuela mejor, con menos violencias, con más cuidados, con más amorosidad.


A nosotrxs como adultxs nos queda recoger ese mensaje que tiende un arco de solidaridades para todxs, tomarlo, escuchar, cuidar, aprender y enseñar. De no ser así, sólo es consigna y discurso vacío. Nuestras adolescencias nos miran y nos interpelan, seamos mejores, seamos dignxs del guardapolvo que llevamos, de la tiza en la mano, del recreo y el aula. El mayor sentido de nuestra tarea es la construcción de una escuela justa, que cuide y enseñe, y que garantice adolescencias libres y plenas. Y que sea con amor, porque sino hay amor, que no haya nada entonces…
Soledad Mora, Secretaría de Formación de #aten
Maximiliano «Nani» Del Rio, Vocal por los Consejos Escolares en representación de la comunidad