CONSEJERXS GREMIALES DENUNCIARON COBRO INDEBIDO DE PLUS

97

Lxs Consejerxs gremiales en el ISSN realizaron esta mañana una protesta en las puertas de Traumatología del Comahue y denunciaron el cobro indebido de PLUS que realizan algunxs traumatólogxs que brindan servicios en ese establecimiento.
Hicieron saber que esta acción es en defensa de lxs afiliadxs y la obra social y que la replicarán en cada institución que sea denunciada. También reclamaron un control más estricto del Ministerio de Salud y la intervención de la AFIP.
“Venimos a hacer una manifestación pública a raíz de la denuncia de compañerxs por el cobro indebido del plus”, expresaron en una conferencia de prensa, donde agregaron que hace unos días recibieron una enorme cantidad de llamados de afiliadxs que concurrieron a Traumatología del Comahue y que se fueron sin poder ser atendidos. Agregaron que, luego de algunos llamados que hicieron ellxs, comprobaron que en ese centro médico hay profesionales que cobran un plus que va entre los $1.200 y los $1.800 pesos. “Ante esta confirmación es que como consejerxs hicimos una denuncia formal para no exponer a nadie”, aclararon.


“Venimos a decirle a la sociedad que las denuncias no caen en saco roto. El convenio que firma el traumatólogo dice que los profesionales no pueden cobrar un plus por encima de lo acordado con el ISSN y dice también que eso debería ser causa de expulsión», afirmó Susana Delarriva, consejera gremial por lxs jubiladxs, quien agregó que desde el espacio que representa insistirán en la Sesión de hoy que se incluya como sanción a los profesionales que incumplen con el convenio, la EXCLUSIÓN DE LA CARTILLA DE PRESTADORXS.
Por su parte, Ángel Zalazar, consejero gremial por lxs activxs, indicó que es “importante que se hagan las denuncias porque nos permite tener los argumentos necesarios para tomar las decisiones. “Es algo que sirve y que hay que hacer”, expresó y celebró la decisión del Consejo de Administración de empezar a erradicar esta práctica que es un problema de larga data.
“Esto no ocurre sólo acá, tiene que ver con una maniobra que se hace en muchísimos centros médicos”, comentó y aclaró que, así como hay quienes cometen delitos, muchxs otrxs también cumplen lo firmado. “Nosotrxs no estamos diciendo que no haya que rediscutir los honorarios de lxs médicxs, sí decimos que eso hay que hacerlo donde corresponde y no trasladárselo a lxs afiliadxs”, cerró.
Marcelo Bages, consejero gremial por lxs activxs, remarcó el trabajo que se viene haciendo desde el espacio gremial desde hace años y mencionó que “lxs afiliadxs no pueden ser víctimas de maniobras individuales”. “Esto no es contra lxs profesionales, es contra quienes incumplen el convenio firmado y ejercen una situación de poder sobre lxs pacientes y evaden impuestos”, sentenció.
De acuerdo a datos brindados por el ISSN, el 80 por ciento de las denuncias que se reciben son por cobro de plus y, de ese total, el 70 por ciento ya tienen sanción. Por eso decimos que no alcanza con una suspensión de 60 días para quien estafó a la obra social y a nuestrxs afiliadxs; es necesario expulsarlxs de la cartilla de prestadorxs.
Participaron de esta actividad las comisiones directivas de #aten, SEJuN, UPCN, ANEL, la Junta Interna del EPAS y SiTraMuNe, entre otros.
ISSN DE LXS TRABAJADORXS. NI DE LOS PARTIDOS, NI DE LOS PATRONES!!!
Ángel Zalazar, Julio Barra, Marcelo Bages y Susana Delarriva. Consejerxs gremiales en el ISSN