LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS INCLUSIVAS CONSTRUIDAS Y PENSADAS DESDE LAS ESCUELAS

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En la sesión del Cuerpo Colegiado del día de hoy fue aprobada por resolución la implementación de un dispositivo que permitirá, de manera representativa y democrática, la construcción de los lineamientos pedagógicos orientados a GARANTIZAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN TODAS LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA, en todos los niveles y modalidades.
Este dispositivo comenzaría en primera instancia SÓLO CON LAS ESCUELAS ESPECIALES, para luego abarcar y alcanzar al resto de los niveles y modalidades.
Se trata de una propuesta de trabajo COLECTIVA, FORMATIVA E INTEGRAL, cuya construcción implica necesariamente la participación democrática de cada docente en las diferentes instancias planteadas para las instituciones escolares, por zonas, en toda la provincia de Neuquén.
Referirnos a inclusión conlleva pensar en la transversalidad de políticas y herramientas que indefectiblemente requieren de presupuesto e inversión educativa que deberá garantizar el gobierno para que sean posibles. Es allí donde estaremos defendiendo lo trabajado para que esas definiciones alcanzadas sean posibles.
El sistema educativo tiene la obligación y la responsabilidad de dar impulso y construir perspectivas inclusivas para lxs estudiantes y sus familias, forjando escuelas y realidades pedagógicas que sean capaces de contemplar y poner en valor las diversidades existentes en todas sus formas.


Fany Mansilla
Vocal Gremial Nivel Primario Inicial Especial y Adultxs
Marisabel Granda
Vocal Gremial Nivel Medio Técnico y Superior
Maximiliano del Río
Vocal por los Consejos Escolares en representación de la Comunidad
Diana Jara,
Secretaria de Educación especial e Inclusión de #aten