#aten sobre las pruebas de desempeño “Aprender”

191

Las pruebas del Operativo Nacional “Aprender”, pensadas para el 1 de diciembre, serán parte de un plan integral que medirá la calidad educativa en pandemia a nivel federal. 770.000 estudiantes de 6° grado serán evaluadxs en lengua y matemática. Medirá avances, estado y necesidades del sistema educativo.
Desde #aten y las #VocalíasGremiales RECHAZAMOS la realización del Operativo Nacional Aprender que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación y el CPE de la provincia de Neuquén.
Lo rechazamos porque creemos que en pandemia, más que una evaluación se debiera realizar un verdadero relevamiento de los recursos con los que contaron y cuentan lxs estudiantes para acceder al conocimiento y lxs docentes para interactuar a la distancia: indagar cómo se mantuvieron conectadxs con la escuela, a qué tecnologías se accede, a qué plataformas de conocimiento, qué canales de información conectan, sitios, etc. Nuestrxs compañerxs ya conocen el nivel de dominio que las infancias tienen sobre un recorte específico – y no situado – de conocimientos, saberes, prácticas. Esa información ya la tenemos analizada. No necesitamos un diagnóstico más del estado de situación.


Históricamente las pruebas estandarizadas no nos han aportado resultados útiles, ni a corto ni largo plazo. Tenemos identificados logros y desafíos. Tenemos el relevamiento socio-demográfico de todas las escuelas. Sabemos cómo se aprende en cada una de ellas. Conocemos las necesidades y las comunidades educativas las padecen.
Sabemos cuáles son las intervenciones necesarias para cambiar esa realidad que nos preocupa, tanto en proceso como en resultados. Los escenarios más justos se logran garantizando todos los derechos para todas las escuelas, especialmente allí donde la necesidad es apremiante.
Manifestamos el absoluto rechazo a dicho operativo que nada aporta a los procesos de enseñanza y aprendizaje que se construyen en las escuelas: porque no incluye y no interpela. Solo responde a intereses y a objetivos de los que no participamos. La evaluación debe contener criterios contextualizados, debe recuperar y prever trayectorias amplias y situadas, ampliando la mirada sobre territorialidad y escenarios socioeconómicos diversos.
Por último, debe llevar la mirada y escucha del mundo desde nuestras infancias, ellas deben hablar, sin ese diálogo no hay evaluación posible.
Por lo tanto desde #aten, convocamos a lxs compañerxs a NO realizar dicho operativo. No necesitamos evaluar para saber lo que nos falta tanto material como pedagógica y simbólicamente. Eso ya lo sabemos y por eso exigimos mayor presupuesto para garantizar la igualdad educativa, escuelas seguras y salarios dignos.
Neuquén, 16 de noviembre de 2021
Comisión Directiva Provincial #aten
Marcelo Guagliardo, Sec gral
Susana Delarriva, Sec adjunta

#VocalíasGremiales

Fany Mansilla
Marisabel Granda

#VocaliaPorLosConsejosEscolares

Maximiliano Nani Del Río