RECORRIDA POR ESCUELAS DE LONCOPUÉ

94

Durante la última semana del mes de octubre y la primera del mes de noviembre junto a Vanesa Arcángelo y a Carlos Fernández, Secretaria General y Secretario Adjunto de #aten Seccional Loncopué-Caviahue respectivamente, recorrimos la zona visitando las escuelas N°6 de Huncal, N°42 de Campana Mahuida, N°164 de Caviahue, N°208 de Mallín del Toro, N°330 de Trahuncura, N°333 de Huarenchenque, N° 50 y N°168 de Loncopué.
Conversamos tanto con los equipos directivos como con lxs docentes de dichas instituciones educativas: los reclamos de lxs compañerxs refieren a problemáticas por infraestructura y seguridad en las escuelas, falta de cargos docentes tanto de grado como de las áreas especiales, falta de suplentes en cargos de auxiliares de servicios. En algunos casos pudimos observar notas enviadas al distrito correspondiente con fechas de varios meses atrás. El común denominador es que las demandas no son correspondidas con la inmediatez que la dinámica escolar de estas escuelas lo requiere.
También observamos en relación a la infraestructura cuestiones que se pueden solucionar en el corto plazo. Se necesitan reparaciones de urgencia para evitar accidentes a quienes habitan esos espacios. Por ejemplo reparación del patio en algunos sectores, ventanas, cielorrasos, entre otros.
Desde #aten seguimos recorriendo, relevando escuelas y exigiendo que el gobierno provincial garantice condiciones dignas y seguras para quienes habitan la escuela pública. El gobernador Gutiérrez y la ministra Storioni tienen la responsabilidad política de resolver con celeridad el estado de abandono en el que continúan muchísimas escuelas en todo el territorio. La ley 2302 es muy clara al respecto y obliga al gobierno a cumplir con las condiciones necesarias para garantizar el derecho social a la educación. Las infancias no pueden esperar mas.


Cristian Lermanda
Sec. de Nivel Primario

#atenProvincial