CAMPAÑA RACISTA EN CONTRA DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCE

78

No es nueva la manera en que el poder concentrado en unos pocos arremeta contra el Pueblo Nación Mapuce en un contexto donde como mínimo se disputan tres cuestiones:
1- Elecciones a diputados nacionales;
2- Prórroga de la ley N°26.160 de Emergencia territorial Indígena
3- Continuidad de la arremetida racista y discriminatoria histórica contra el Pueblo Nación Mapuce.
En las disputas electorales la derecha necesita apuntar contra enemigos que justifiquen sus posicionamientos ideológicos. Y en este caso, con el apoyo de la prensa hegemónica, arremete contra el Pueblo Nación Mapuce señalándolos como violentxs en un contexto electoral y por supuesto, de lucha de un pueblo que fue expulsado de las tierras que hoy reclaman.
Se repite lo sucedido durante el año 2017 cuando la violencia mediática se transformó en represión llevándose la vida de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Este tipo de metodologías que implementan los sectores ligados a la derecha política argentina busca conseguir apoyo electoral a través de la demonización de un pueblo que hoy continúa resistiendo las violencias que han sufrido durante siglos.
Otro elemento muy importante para tener en cuenta a la hora de entender por qué nuevamente eligen como enemigo público al Pueblo Nación Mapuce.
El próximo 23 de noviembre vence la prórroga de Emergencia territorial Indígena (extendida en su momento por art. 1° de la Ley N° 27400 del 23 de noviembre de 2017). En ese momento fue extendida por 4 años. Así como en el 2017, la misma demonización, la misma represión pretenden llevar adelante este año. Las razones son más que explícitas: los intereses territoriales que tienen los grupos concentrados que operan en la Patagonia están más que interesados en dejar sin nada a las comunidades que día a día se resisten al despojo de sus territorios.
Por último, el punto tres de este texto resume los dos anteriores pero agrega además la continuidad histórica de persecución e intento de exterminio de un pueblo que hoy vive y convive dentro de los márgenes políticos-geográficos de Argentina y de Chile.
Desde #aten expresamos nuestro más enérgico repudio a este plan racista contra el Pueblo Nación Mapuce. Exigimos el fin de esta campaña y cualquier intento de represión. Instamos a que se genere un espacio de diálogo como política para escuchar y llegar a acuerdos que tengan como objetivos el reconocimiento real de la preexistencia y la existencia de los pueblos originarios respetándosele sus necesidades en el marco de los derechos humanos.
Comisión Directiva Provincial de #aten