En torno a resolución 686: cierre de la unidad pedagógica 2020/2021

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El gobierno de la provincia del Neuquén a través de su representación en el CPE firma en mayoría la resolución 686 sobre la “unidad temporal de los ciclos lectivos 2020 – 2021”
El poder ejecutivo establece como criterio de evaluación, para todos los niveles y modalidades, las categorías de:

  1. Trayectoria sostenida: continuidad y regularidad en la vinculación pedagógica en su modalidad presencial, no presencial, alternada.
  2. Trayectoria intermitente: indica periodos irregulares, discontinuos y esporádicos con poca frecuencia en el contacto pedagógico lo que no ha posibilitado la continuidad en su modalidad presencial, no presencial y alternado.
  3. Trayectorias de baja intensidad: para indicar contacto pedagógico mínimo con intermitencia o periodos irregulares en cualquiera de las formas de escolarización previstas.
  4. “Trayectorias nulas”: que dan cuenta de la ausencia de vínculo pedagógico en cualquiera de los formatos de escolarización.
    En el anexo I de la resolución 686 se detallan acciones para la revinculación de las y los estudiantes con trayectorias intermitentes, de baja intensidad o trayectorias nulas.
    Entre las acciones nos encontramos “una asistencia técnica y presupuestaria para esta población específica y a las instituciones involucradas en esta tarea”; “puesta en funcionamiento de espacios intraescolar de articulación institucional y pedagógica a efectos de acelerar el retorno a la escuela”; “puesta en marcha de planes de trabajo escolar para estudiantes que recuperen las experiencias educativas realizadas en diferentes ámbitos (si las hubiere) a fin de conducir a una progresiva inclusión de las y los estudiantes” entre otras. También habla de “direccionar el trabajo de los equipos docentes, dar relevancia al trabajo intrainstitucional e interinstitucional en los periodos de pasaje de ciclo y niveles, consolidar la perspectiva ciclada en la organización de las trayectorias”.
    En el anexo II de la 686 se prescriben una serie de acciones para “que preserven y den visibilidad a los años de ingreso y egreso de los niveles como instancias decisivas de las trayectorias estudiantiles”.
    El anexo III son “criterios orientadores para la evaluación, calificación acreditación y promoción para el periodo de finalización de la unidad pedagógica 2020/2021”.
    Desde la representación gremial en el Consejo Provincial de Educación, enmarcamos esta resolución como otra desvinculación del gobierno provincial a la hora de garantizar la educación pública en todos sus niveles y modalidades, de trasladar el sostenimiento del vínculo pedagógico y afectivo a las comunidades educativas durante el año y medio pandémico que sigue transcurriendo, de no proveer asistencia en conectividad y soportes digitales, tampoco de invertir en infraestructura y mantenimiento en tiempos de semipresencialidad, de no proveer las partidas presupuestarias correspondientes para el desarrollo de las actividades que requieren las instituciones educativas.
    En este contexto, esta norma nuevamente sitúa a lxs docentes como únicxs responsables de garantizar las trayectorias de nuestros estudiantes. Se estigmatiza a través de “trayectos” a quienes se vieron imposibilitados ante la falta de recursos materiales y simbólicos de sostener una educación que ya no es para todxs por la ausencia explicita del estado provincial.
    La categoría de “trayectorias nulas” expone esta condición y la falta de criterios pedagógicos claros para entender que los trayectos educativos son más amplios que categorías cerradas y atomizadas en sí mismas que no dan cuenta de las vivencias y carencias que sufrieron nuestras infancias y adolescencias en tiempos pandémicos.
    Sostenemos que los procesos de enseñanza y aprendizaje se enmarcan en contextos disímiles que no pueden ser diseñados administrativamente desconociendo las realidades de cada territorio, de cada escuela y de sus comunidades educativas.
    Es urgente una escuela para Todxs, donde Todxs puedan, donde Todxs tengan, porque las infancias y adolescencias allí están y dejan enormes huellas.
    Fany Mansilla
    Marisabel Granda

#VocaliasGremiales

Maximiliano “Nani” Del Rio

#VocalíaporlosConsejosEscolares en Representación de la Comunuidad

#aten