El Gobierno debe cumplir los acuerdos firmados.

177

COMUNICADO DE PRENSA


EL Gobierno Provincial ha firmado con lxs trabajadorxs de la educación un acta acuerdo, que contiene una propuesta aprobada por amplísima mayoría en nuestras Asambleas. Esa propuesta indicaba el pago por planilla complementaria del incremento correspondiente al mes de mayo. Para liquidar dicho tramo, el Gobierno asumió el compromiso de hacerlo dentro de la primera quincena de junio.
Sin embargo, cumplido dicho término, hoy 16 de junio, y luego de haber realizado en el día de ayer el reclamo pertinente ante lxs Ministrxs firmantes del Acta en representación del Gobierno Provincial, seguimos sin respuestas.
Vemos con preocupación que la demora del pago de este compromiso, firmado el día 2 de junio, quede en medio de un debate parlamentario sobre la autorización de endeudamiento que el Poder Ejecutivo requiere ante la Legislatura Provincial, para hacer frente a los compromisos salariales asumidos con lxs trabajadorxs.
Entendemos que la aprobación de los presupuestos, endeudamientos, reasignación de partidas, etc. es materia legislativa junto con el control y la auditoria del destino de esos recursos. Y que por otro lado, la ejecución de ese presupuesto es responsabilidad del Poder Ejecutivo para garantizar el funcionamiento del Estado y sus obligaciones constitucionales para con toda la sociedad neuquina.
Por ello, siendo nuestro empleador el Gobierno Provincial, EXIGIMOS el cumplimiento de los compromisos asumidos oportunamente, y ADVERTIMOS que, de no regularizarse esta situación, convocaremos a Plenario de Secretarixs Generales y Asambleas para discutir las medidas de fuerza que sean necesarias.
Asimismo, a lxs integrantes del Poder Legislativo Provincial, les reclamamos acciones que garanticen, custodien y controlen el cumplimiento de dichas obligaciones para con el conjunto de trabajadorxs de la provincia, y se asegure el pago de sueldos y aguinaldos en tiempo y forma durante el año en curso.
Aten continúa la lucha: el salario acordado, luego de un año de congelamiento salarial, es un derecho conquistado y no lo vamos a resignar. Así como tampoco dejamos de cuidar a nuestrxs compañerxs y comunidades educativas en un contexto de emergencia sanitaria con hospitales colapsados y sin ninguna posibilidad de una presencialidad segura.
No vamos a resignar nuestros derechos! El gobierno es responsable!
Neuquén, 16 de junio de 2021
Comisión Directiva Provincial

#aten