La PRESENCIALIDAD no es un anuncio. Se garantiza!

121

Durante todo el 2020 asistimos un evento mundial que puso en jaque la capacidad de la clase política para dar respuestas urgentes y certeras desde un Estado que debe cuidar y garantizar derechos sociales, especialmente para lxs más vulnerables.
El 2021 no es ajeno a la voluntad política de los gobiernos nacional y provincial para lograr las mejores condiciones de salud pública, así como también las condiciones económicas, sociales y pedagógicas para que más de 200 mil estudiantes puedan volver a la presencialidad en cientos de escuelas de la provincia.
Cualquier anuncio de parte del gobierno provincial en términos de volver a la presencialidad sin las condiciones que #aten desde marzo 2020 viene exigiendo, es sin más la falta de responsabilidad política por parte del gobernador.
En innumerables ocasiones planteamos todo lo que se necesita para que el sistema público educativo en la provincia pudiera garantizar el derecho social a la educación en tiempos de pandemia. Incluso #aten junto con otras organizaciones sociales, sindicales, políticas y de DDHH lo plasmaron en un proyecto de ley presentado hace pocos meses y que el partido provincial desestimó.
El Derecho a la educación no es sólo un anuncio de capacitación o la compra de insumos para la bioseguridad. En este contexto, más de 200 mil estudiantes necesitan escuelas seguras y en condiciones de habitabilidad para la enseñanza y aprendizaje, la cobertura de absolutamente todas las horas y cargos docentes en todos los niveles y modalidades, las condiciones necesarias para garantizar el derecho a la conectividad (internet en todas las localidades y dispositivos para poder estudiar), protocolos integrales y mayor presupuesto educativo donde la responsabilidad sanitaria no recaiga en quienes tienen responsabilidad pedagógica, y por supuesto la urgente RECOMPOSICIÓN SALARIAL que más de 23 mil Trabajadorxs de la educación venimos reclamando desde principios de 2020.
La política de anuncios y la falta de capacidad política para escuchar las necesidades reales del Pueblo nunca garantizan derechos.
La vuelta a la presencialidad en 2021 será posible no sólo si las condiciones epidemiológicas así lo permitan, sino también con el cumplimiento urgente de todas las demandas que #aten viene sosteniendo desde hace meses en un campo de lucha complejo, pero sin abandonar jamás el derecho a la educación de nuestrxs pibxs y compañerxs. Así lo merece el Pueblo de Neuquén!
15 de Enero, 2021
Comisión Directiva Provincial

aten