PLENARIO de Secretarixs Generales de #aten

118

COMUNICADO DE PRENSA
LA LUCHA CONTINÚA
En el día de hoy, miércoles 30 de Diciembre, se reunió el Plenario de Secretarixs Generales que contó con la presencia de miembrxs de la CDP, Vocales Gremiales, Consejeros Gremiales en el ISSN y lxs Secretarixs Generales de las Seccionales de Andacollo Dpto Minas, Aluminé/Villa Pehuenia, Añelo/San Roque/Chuhuidos, Centenario/Vista Alegre, Cutral Có/Plaza Huincul, Chañar, Villa El Chocón, Chos Malal/Zona Norte, El Huecú/El Cholar, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas/Bajada del Agrio, Loncopué/Caviahue, Neuquén capital, Piedra del Águila, Picún Leufú, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, Villa la Angostura y Zapala.
El Plenario nuevamente se solidarizó con las familias de lxs crxs víctimas de la Pandemia, reconociendo el trabajo y el compromiso de lxs crxs trabajadorxs de la Salud.
El Plenario, por enorme mayoría resaltó, a modo de balance del año, el trabajo realizado por lxs crxs en cada rincón de la provincia, ya sea en las escuelas donde se pudo utilizar la virtualidad como en aquellos lugares donde esto no fue posible, y fue necesario llegar con material elaborado para que lxs estudiantes puedan dar continuidad a sus procesos de aprendizaje en un año atípico, distinto, que nos obligó a recrear permanentemente nuestra tarea docente.
Todxs lxs compañerxs, en los distintos lugares en los que les tocó este tiempo, cumplieron ampliamente con su función, incluso más allá de sus posibilidades.
Se destacó la tarea realizada por la organización a lo largo de todo el año, en cada una de las seccionales, donde se llevaron adelante infinidad de acciones sindicales en defensa de los derechos afectados, atendiendo las difíciles circunstancias por las que atravesaron y aún hoy padecen muchxs de nuestrxs compañerxs. También destacamos haber priorizado el cuidado de cada compañerx ante una Pandemia que se cobró la vida de más de 800 neuquinxs, entre lxs cuales despedimos también con inmenso dolor compañerxs de nuestra organización y muchxs de sus familiares.
Con relación a esto, se saludó el inicio de la campaña de vacunación que seguramente nos permitirá ir volviendo a nuestra anhelada forma de vida en comunidad.
Asimismo, se valoró enormemente el trabajo de nuestras representaciones en el CPE, nuestras Vocales y sus equipos de asesorxs, nuestras representantes en las Juntas de Clasificación, lxs crxs valoradorxs y lo realizado por los cros Consejerxs en el ISSN, tanto en representación de lxs activxs como de lxs crxs jubiladxs.
Se saludó la reapertura de la Causa Fuentealba II. Luego de más de 13 años de lucha, seguimos buscando #JusticiaCompleta y reivindicando el legado pedagógico del cro Carlos Fuentealba. Se reconoció también la enorme voluntad de lucha de la cra Sandra Rodríguez, única querellante que sostiene, junto a #aten, #CTERA, la #IE y con el apoyo de todos los organismos de DDHH, esa lucha por Justicia que más temprano que tarde llegará.
Durante este año #aten consolidó sus vínculos con las organizaciones sociales, quienes han sostenido y aún hoy sostienen la lucha contra el hambre en merenderos y comedores de barrios de la capital y de distintas localidades del territorio provincial. En este contexto de trabajo en unidad, nuestro sindicato distribuyó solidariamente más 20 toneladas de alimentos entre esos actores comunitarios que brindan constantemente una ayuda directa a miles de familias de nuestrxs estudiantes, brutalmente afectadas por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.
También se hizo especial mención a la sanción en horas de la madrugada de hoy de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La política cerró la deuda con las mujeres y toda persona con capacidad de gestar en el país, garantizando un derecho ganado en las calles y con la lucha. ¡Reivindicamos las luchas precedentes de mujeres valientes y empoderadas y nos organizamos para que la letra de la ley se cumpla!!! Seguimos militando, por más derechos, para habitar un presente con mayor igualdad, justicia y equidad, por un mundo más justo para quienes continuarán las luchas que aún faltan. Queda claro que las luchas que triunfan son las que se sostienen en el tiempo, en unidad y con organización. Por nosotras, por las pibas, por las que eligen maternar y las que deciden no hacerlo. Por la libertad de elección, porque en un mundo justo las niñas no son madres y por ninguna mujer más muerta por aborto clandestino. ¡ESTADO PRESENTE!!!
El año que finaliza nos encuentra luchando, como lo hicimos desde el inicio. Y en ese sentido se analizaron los resultados de la mesa de negociación que se encuentra abierta con el gobierno a partir del 18 de diciembre, luego de la acción llevada adelante en Casa de Gobierno. Sobre esto se informó lo planteado y las respuestas parciales obtenidas hasta el momento.
Sobre la deuda por Movilidad docente adeudada a lxs crxs, se informó que la misma se pagará con los haberes de diciembre.
Con relación a la recomposición salarial reclamada (IPC años 2020 a partir del 1 de enero más una suma que compense lo no percibido durante el presente año) de la cual, se dejó constancia en el acta de reunión del pasado 28 de diciembre, el gobierno NO dio respuestas satisfactorias y postergó el tratamiento de la misma para la primera semana de febrero de 2021. #aten adelantó que llevará el planteo pendiente y además la discusión de la pauta salarial 2021.
El gobierno informó que otorgará una compensación por gastos de conectividad de 20 mil pesos pagaderos en partes iguales la segunda mitad de enero y febrero 2021, respectivamente. Esta suma fue determinada arbitraria y unilateralmente por el gobierno, que no aceptó ninguna de las objeciones, observaciones y exigencias que hizo la representación de #aten en la mesa.
Sobre la corrección de puntos en los cargos analizados en las mesas técnicas año 2019, hasta el momento el gobierno no dió respuestas.
Con relación a la situación de infraestructura que venimos denunciando, se mantuvo una reunión con el cuerpo colegiado del CPE y la Subsecretaria de Obras Publicas donde #aten presentó un informe sobre el estado de situación de nuestras escuelas realizada por nuestras seccionales. La última semana de enero, habría una nueva reunión para monitorear los trabajos realizados con vistas al inicio de ciclo lectivo 2021.
Ante la suma anunciada por el gobierno, #aten expresó claramente que otorgar una compensación por conectividad tal como lo establece la Ley de Teletrabajo recientemente sancionada, pero sin resolver el atraso salarial, altera el espíritu del concepto. Además, que la forma de liquidación de cualquier suma debe respetar los distintos puestos de trabajo docente en el Sistema Educativo, es decir que debe liquidarse por cargo o proporcional a las horas del cargo u hora cátedra y tener carácter remunerativo, para que pueda ser percibida por lxs Jubiladxs. No obstante, por tratarse de una información cerrada, sin posibilidades de ser modificada ni contener las exigencias de la organización, nuestra representación sólo firmó un recibido de lo entregado por el gobierno y se retiró luego de más de 4 horas de un debate que resultó infructuoso con lxs representantes del gobierno, el Ministro de Hacienda Guillermo Pons, la Ministra de Gobierno Vanina Merlo, la Ministra de Educación Cristina Storioni y la Subsecretaria de Educación Pilar Corbellini.
Luego de esto, #aten impulsó a través de los Consejeros Gremiales que nos representan en el ISSN el planteo de exigir ante el Consejo de Administración que se reclame al Poder Ejecutivo Provincial los fondos necesarios para pagar las sumas otorgadas a lxs trabajadores en actividad, también a lxs jubiladxs. Lo peticionado fue aprobado por unanimidad y esta semana se cursará el pedido formal.
El Plenario de #aten resuelve:
Ratificar lo actuado por la representación de #aten en la mesa de negociación que se mantiene con el gobierno, exigiendo la discusión salarial considerando especialmente la recuperación de lo perdido en el año que finaliza.

aten ratifica el pliego presentado oportunamente y reiterado en cada Plenario, y que fuera aprobado por nuestras asambleas anteriores al inicio del ciclo lectivo 2020. Por ello, lo otorgado unilateralmente por el gobierno NO representa lo peticionado, no sólo por ser insuficiente, sino por el modo de liquidación y por no ser remunerativo.

Se exige al gobierno de la provincia hacer lugar al pedido de fondos presentado por el Consejo de Administración del ISSN para que se liquide a lxs jubiladxs las sumas que el gobierno anunció a lxs trabajadorxs en actividad.

aten intensificará durante el mes de enero la discusión e información con las organizaciones sindicales y sociales a fin de consolidar los vínculos solidarios en defensa de la Educación Pública y de lxs trabajadorxs de la educación anticipando las difíciles circunstancias en las que nos vamos a encontrar a partir del mes de febrero de no prosperar favorablemente la mesa de negociación convocada por el gobierno. Se advierte que, de no obtener respuestas satisfactorias a los reclamos salariales, tanto de activxs como de jubiladxs en la mesa de negociación salarial, se pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2021.

Asimismo, se acompañarán las acciones que en lxs próximos días se resuelvan junto a nuestros consejeros en el ISSN para el logro de una respuesta favorable al reclamo por lxs crxs jubiladxs.

#aten mantiene el Plenario en Sesión Permanente.

Comisión Directiva Provincial. Neuquén, 30 de diciembre de 2020.
PLENARIO de Secretarixs Generales de #aten – LA LUCHA CONTINÚA!