Nota de los ISFD y Escuelas Superiores de la provincia de Neuquén a las comunidades educativas

84

Neuquén,16 de Noviembre 2020
A nuestras comunidades educativas:
El día 13/11 se nos informa, vía WhatsApp, de la existencia de la RESOL-2020-77-E-NEU-MJG, que aprueba un Protocolo para realizar actos de egreso entre el 30/11 al 20/12 del corriente año, que incluye al Nivel Superior. Las instituciones de Nivel Superior en esas fechas están todas abocadas a la toma de exámenes y coloquios virtuales asíncronos y sincrónicos.
Es de público conocimiento que el estado provincial no garantizó conectividad, distribución de cuadernillos ni bolsones alimentarios, no ha dado el dinero del refrigerio que podríamos haber usado para solucionar todas las demandas recibidas, no garantizó la realización de los certificados de estudiantes regulares, no garantizó recursos ni insumos para la continuidad pedagógica en la virtualidad, ni calendarios académicos, ni la cobertura de todas las horas y cargos, y mucho menos, la actualización de nuestros sueldos según IPC, entre tantas otras cuestiones.
La educación todo el año fue sostenida con los bolsillos de las familias y les docentes que pagan su internet, (incluso en el mes de Marzo se inició el año sin partida de refrigerio que se sostuvo desde les docentes) y, además, cargan nafta en sus autos para llevar cuadernillos y bolsones, que imprimen haciendo “vaquitas”, juntan frazadas, ropa, comida, juguetes, construyen estufas solidarias, pasan gigas y datos.
En educación superior hicimos conversatorios, charlas formativas, un festival incluso para recaudar fondos con Aten, acompañamos a nuestrxs estudiantes de diversas formas, las que sufrieron violencia de género, las que se tuvieron que mudar, incluso tuvimos docentes y estudiantes que fueron reprimidos en manifestaciones pacíficas en el norte neuquino, tuvimos que escribir nuestra propia normativa con la vocalía gremial (419/20) para poner en valor el trabajo realizado, armamos nuestros propios calendarios académicos situados y tanto más.
Fuimos y somos instituciones que alojamos, a pesar de la distancia y desde nuestras casas, con nuestros recursos, y sostuvimos la continuidad pedagógica y garantizamos derechos.
No es que no queremos hacer un “acto de colación”: los ISFD y Escuelas superiores hemos estado a la altura de las circunstancias, pero no podemos sostener y garantizar la realización de acciones masivas. Nos parece ilógico e irresponsable que se
abra siquiera la posibilidad, no sólo porque no contamos con los recursos para hacerlo (materiales y humanos) sino porque esta acción desconoce el esfuerzo enorme realizado silenciosamente hasta aquí para garantizar derechos.
Desde lo político y pedagógico, un acto de colación es el reflejo de una construcción escolar, del trabajo compartido, a la vez de toda la preparación que conlleva, y hoy, sin ningún tipo de recursos, cuestión que afrontamos todos los años poniendo plata de nuestros bolsillos, incluso hasta para comprar el papel.
El desconocimiento y la falta de reconocimiento del trabajo realizado este año se corona con esta Resolución inconsulta; las instituciones están abandonadas hace meses, no cuentan ni con jabón, menos alcohol, no cuentan con espacios limpios, ni con papel y tóner para imprimir, no cuentan con micrófonos “para patios”, y así podríamos seguir enunciando todo lo que no está garantizado. ¿Cómo podríamos controlar si alguien tiene síntomas de covid 19 por ejemplo, durante esta situación? No poseemos ni la estructura, ni la formación que corresponde para esto, es totalmente irresponsable imponer una acción con consecuencias tan irreversibles e inmanejables, como la que se pretende.
Sepa que no podemos Sr. Gobernador, estamos trabajando para garantizar derechos en la escuela pública, no para la foto que algunes quieran tener.
En ese sentido le pedimos a la Dirección Provincial de Nivel Superior que convoque a un CI (Consejo Interinstitucional) dado que nos urge discutir todo lo que necesitamos para garantizar las trayectorias de nuestrxs estudiantes.
Es imprescindible que se nos garantice el derecho a la construcción de política educativa, sobre todo en esta pandemia, para seguir sosteniendo como venimos hasta ahora, y consensuando democráticamente y responsablemente, sin vulnerar ningún derecho, de nadie.
Firmamos lxs Equipos de conducción y órganos de gobierno colegiados de todas las instituciones públicas de formación superior de la provincia de Neuquén;
Instituto Superior de Formación Docente N°1 (Cutral-Co)
Instituto Superior de Formación Docente N° 2 (Chos Malal)
Instituto Superior de Formación Docente N°3 (San Martín de los Andes)
Instituto Superior de Formación Docente N°4 (Neuquén Capital)
Instituto Superior de Formación Docente N°5 (Plottier)
Instituto Superior de Formación Docente N°6 (Neuquén Capital)
Instituto Superior de Formación Docente N°7 (Las lajas)
Instituto Superior de Formación Docente N°8 (Junín de los Andes)
Instituto Superior de Formación Docente N° 9 (Centenario)
Instituto Superior de Formación Docente N°10 ( Loncopué )
Instituto Superior de Formación Docente N° 11 (Rincón de los Sauces)
Instituto Superior de Formación Docente N° 12 (Neuquén capital)
Instituto Superior de Formación Docente N°13 (Zapala)
Instituto Superior de Formación Docente N°14 (Cutral Co )
Instituto Superior de Formación Docente N°15 (Villa La Angostura)
Escuela Superior de Bellas Artes (Neuquén Capital)
Escuela Superior de Música Neuquén
Escuela Superior de Música Zapala
Escuela Superior de Música San Martín de los Andes
Escuela Superior de Música Chos Malal
Instituto Provincial de Educación Terciaria N°1 (Neuquén Capital)