PLENARIO de Secretarixs Generales de #aten

101

CONTINUA EL PLAN DE LUCHA.

En el día de hoy, Lunes 2 de noviembre, se reunió el Plenario de Secretarixs Generales que contó con la presencia de miembrxs de la CDP, Vocales Gremiales, Consejeros Gremiales en el ISSN y lxs Secretarixs Generales de las Seccionales de Andacollo Dpto Minas, Aluminé/Villa Pehuenia, Añelo/San Roque/Chuhuidos, Centenario/Vista Alegre, Cutral Có/Plaza Huincul, Chañar, Villa El Chocón, Chos Malal/Zona Norte, El Huecú/El Cholar, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas/Bajada del Agrio, Loncopué/Caviahue, Neuquén capital, Piedra del Águila, Picún Leufú, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, Villa la Angostura y Zapala.
El Plenario se solidarizó con las familias de lxs crxs víctimas de la Pandemia, reconociendo el trabajo y el compromiso de lxs crxs trabajadorxs de la Salud.
Se evaluaron las acciones llevadas adelante durante las últimas dos semanas y se compartió el informe de la CDP sobre las actividades desarrolladas. Sin respuestas del gobierno sobre los temas salariales planteados, se analizó positivamente lo que se viene realizando como organización a través de nuestras Vocales Gremiales en el ámbito del CPE, como las Resoluciones que dan marco a la Unidad Pedagógica, a la cobertura de las Supervisiones en el Nivel Primario. Se sigue reclamando la cobertura de las horas y cargos faltantes, sobre todo en Nivel Superior y Formación Profesional y Adultxs incluido CEPI. Así mismo se destacó la visibilización nacional que se está dando a la Declaración de Emergencia Educativa y sus motivaciones.
Se informó también sobre el trabajo realizado en la elaboración del Proyecto de Ley de Garantía de Acceso a la Educación presentado junto a 25 Organizaciones sociales, sindicales y mutuales.
Ante la falta de respuestas del Gobierno el Plenario de Secretarixs generales de #aten, resuelve:
• Dar continuidad al plan de lucha;
• Continuar la Campaña Provincial y Nacional denunciando la #EmergenciaEducativaenNeuquén sobre los ejes aprobados: Infraestructura, Exclusión, No Gratuidad, Deterioro de Condiciones de Trabajo y Salariales;
• Lograr la mayor adhesión posible de la comunidad a la sanción de una Ley de Garantía de acceso a la Educación en tiempos de Pandemia y Pospandemia.
• Exigir Mesa de Negociación salarial;
• Convocar a Paro de 96 hs los días jueves 5, viernes 6, miércoles 11 y jueves 12 de noviembre exigiendo la Mesa de Negociación.
Durante estos días tendremos actividades virtuales provinciales y por seccional. Para el día 12 de noviembre convocar a un Encuentro Virtual de Trabajadorxs de la Educación.
• De no cobrar en tiempo los salarios, la CDP podrá disponer la retención de trabajo por incumplimiento de los plazos para hacer efectivo el pago.
El Plenario de Secretarixs Generales se expide también y declara sobre los siguientes temas:
Sobre la situación sanitaria por Covid 19. Exigimos al gobierno provincial garantizar las condiciones sanitarias para evitar empeorar la actual situación y hacer un nuevo llamado a la comunidad en general y a nuestrxs crxs en particular, para que se extremen los recaudos con las medidas de cuidado y prevención;
Sobre la vuelta a la Presencialidad y la adecuación y fortalecimiento del sistema de Riesgos de Trabajo, sostenemos lo expresado en el Plenario Anterior.
Saludamos el triunfo electoral del Pueblo Chileno en el Plebiscito por la Reforma Constitucional.
Repudiamos el desalojo y represión ordenada por los Fiscales y el Juez de Garantía y ejecutado por la Policía Bonaerense en Guernica, así como lo sucedido este fin de semana en la ciudad de Fiske Menuco también con orden Judicial y actuación de la Policía de Río Negro. En ambos casos a familias que, en situación de extrema vulnerabilidad, ocupaban terrenos con dueños de dudosa legitimidad y legalidad.
Exigimos a los gobiernos implementar medidas para resolver el problema habitacional de miles de familias en nuestro país. Tanto el gobierno Nacional como las provincias y los municipios deben generar acciones tendientes a posibilitar un lote con servicios y viviendas sociales. La prioridad para la posesión de las tierras tiene que ser para lxs que la necesitan tanto para vivir dignamente como para trabajarla. Del mismo modo esto pone en evidencia la funcionalidad del Poder Judicial con los sectores más pudientes la sociedad, lo que amerita una urgente Reforma Judicial. Los jueces y fiscales deben ser electos por el voto popular.
En este mismo sentido ratificamos nuestro apoyo al Proyecto Artigas y a los Proyectos de Ley de Aporte Solidario a las Grandes Fortunas y a la Ley de Tierra, Techo y Trabajo. Sin estas herramientas, seguirán siendo lxs pobres lxs que paguen las consecuencias de la riqueza desmedida acumulada por unos pocos.
El Estado debe proteger a lxs más débiles y actuar como garante de los Derechos más importantes y urgentes a custodiar, entre ellos el derecho a la vida, a una vivienda, a la salud, a la educación y al trabajo.
En el mismo sentido rechazamos la amenaza de desalojo a la toma en Centenario, y exigimos diálogo y respeto al derecho a la tierra y la vivienda digna.
Rechazamos las intervenciones radiales del supervisor Juan Carlos Maldonado en FM “Arenas” de Rincón de los Sauces por la clara violencia, discriminación y estigmatización mediática por motivos de género. Reivindicamos el cumplimiento integral y efectivo de la Ley 26150 en todas las escuelas de la provincia, como un derecho de nuestrxs estudiantes a una Educación Sexual Integral y exigimos que el Estado haga cumplir la Ley Micaela con la necesaria formación en perspectiva de género.
Ratificamos todas las actividades virtuales de formación impulsadas por #aten en defensa de la Escuela Pública así como las de coformación en el marco de los Desarrollos y Encuentros Curriculares de los Niveles Medio e Inicial.
Defensa del ISSN exigiendo el pago en tiempo y forma de las jubilaciones y el pago de aportes y contribuciones por parte del gobierno a nuestra obra social y caja de jubilaciones.

#aten mantiene la posición de NO convocar acciones masivas de concentración o movilización de crxs a los efectos de evitar agregar mayor riesgo a una situación sanitaria que no mejora.