4 DE OCTUBRE: SANCIÓN DE LA LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

181

El 4 de octubre de 2006 se sancionaba la Ley Nacional de Educación Sexual Integral que ubica a la ESI como un eje transversal del sistema educativo.
Esta ley se inscribe en el marco de una serie de avances en políticas públicas y educativas, de ampliación de derechos en general y en particular de las identidades LGBTIQ + que posteriormente se plasmaron en leyes como la de Matrimonio igualitario y la de Identidad de género. CTERA participó activamente apoyando este proceso junto a otras organizaciones sociales, sindicales y académicas.
La ley Nacional de Educación Sexual Integral que incorpora por medio de sus lineamientos curriculares su enseñanza en todos los niveles y modalidades, significó un hecho político y cultural de gran envergadura. Su perspectiva se enmarca en los Derechos Humanos y los derechos de lxs niñxs, jóvenes y adolescentes, enfatizando la importancia que éstos tienen en la constitución de las personas como sujetos de derecho.
A su vez, la sanción de la Ley Nº 26.150 y la elaboración de los Lineamientos Curriculares ESI representaron el ingreso explícito de la educación sexual en las aulas desde una perspectiva científica y laica.
Si bien el Estado es el garante de la implementación de la ESI, en el año 2009, CTERA toma la decisión política, gremial y pedagógica, de conformar su Programa Nacional de Educación Sexual Integral, para contribuir a la formación de lxs trabajadorxs de la Educación, desarrollando esta labor política en articulación con sus entidades de base, desde una perspectiva de género y de derechos.
Uno de los propósitos de dicho Programa, es el diseño de estrategias de enseñanza basada en los ejes que la ESI propone: el respeto por las diversidades, la equidad de géneros, el acceso a los derechos, la valoración de la afectividad y las emociones, y la promoción de la salud. Desde aquí, la propuesta es que cada entidad de base conforme sus propios equipos de trabajo y el equipo de CTERA, coordine esta construcción colectiva.
En el marco del Programa, desde su creación a esta parte, se llevaron a cabo en todo el país diversos talleres, jornadas, exposiciones y charlas-debate, con un alto impacto de formación de docentes de todos los niveles y modalidades, dirigentes y referentes sindicales.
La ampliación de derechos plasmados en leyes posteriores a la Nº 26.150 junto a las transformaciones políticas socio-económicas, culturales e institucionales producidas en las últimas décadas, nos invita como docentes a reflexionar sobre la Educación Sexual Integral y a construir estrategias pedagógico-didácticas para su enseñanza. Asimismo, para que los derechos relacionados con las sexualidades se efectivicen y lxs niñxs y adolescentes sean protagonistas en el ejercicio de sus derechos, es necesario también desarrollar en cada escuela una tarea pedagógica desde un enfoque que los haga conocer, y que oficie de puente entre las necesidades concretas de lxs estudiantes y sus familias, y las políticas públicas creadas para motorizarlos.
En este sentido, es imprescindible que el Estado garantice la plena implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, desde un enfoque de género y de derechos en todas las escuelas del país, así como la formación permanente en servicio y gratuita para todxs lxs docentes.
Desde CTERA, reafirmamos nuestro compromiso político, gremial y pedagógico de incidir para el fortalecimiento de esta política educativa de ampliación de derechos y de justicia social. Entendemos que, de esta forma, acompañaremos a lxs niñxs, adolescentes y jóvenes en el proceso de construcción de una sexualidad plena, saludable, libre de violencias, miedos y culpas, segura y gozosa, en donde el afecto, el placer y la decisión responsable sean claves para el respeto de sí y de otras personas, y para la construcción de una sociedad más justa.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades