EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TODXS LXS ADULTXS EN LA PROVINCIA

175

Neuquén, 17 de septiembre de 2020


Día de Profesoras y Profesores
Ref: S/ publicación y cobertura de CARGOS Y HORAS VACANTES


A la Presidenta del Cuerpo Colegiado
Profesora Cristina Storioni
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
S…………………./………………….D
Lxs abajo firmantes, docentes y postulantes de la Modalidad Adultxs de Educación Básica y de Formación Profesional, se dirigen a usted para pedir gestione y arbitre las acciones necesarias para la urgente publicación y cobertura de CARGOS Y HORAS VACANTES existentes en los diferentes Centros de Formación Profesional y CEPI de toda la provincia.
Tal solicitud radica en la urgente necesidad que tenemos lxs docentes desocupados de poder acceder a la cobertura de horas y cargos vacantes, solucionando de esta manera la situación de DESEMPLEO en la que muchxs nos encontramos.
Desde la vigencia de la Resolución N° 260/20, vemos cómo de otras Modalidades y Niveles se han publicado cargos y horas vacantes , aunque sin cubrir la totalidad, pero en Formación Profesional esto no ha sucedido ni una sola vez; el hecho se agrava con el ABANDONO TOTAL DE LA DIRECCIÓN DE TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL, puesto que no solamente NO publican, sino que NO responden a las llamadas telefónicas ni a los e-mails que se envía en reiteradas oportunidades.
A la fecha somos la única Modalidad que ha quedado afuera del PUD – PORTAL ÚNICO DOCENTE y aun así no existe un correo electrónico a donde enviar la solicitud de vacantes.
Le recordamos a usted que la Educación no solamente es un Derecho para la ciudadanía, sino que es Obligación del Estado Garantizar el pleno Derecho de acceso y las condiciones para la permanencia, el egreso y la recurrencia de jóvenes y adultxs a la Educación, en todos sus niveles y modalidades.
Por ello le solicitamos URGENTE intervención para dar respuesta a nuestro petitorio. Tal cual se expresa en las leyes educativas vigentes: 26.206, art.8, 47, 48 inc. a, b, c, g, i, j, k y la Ley provincial 2945. arts- 78 y 79 referentes a la especificidad de esta modalidad.
Cabe destacar que las características del alumnado de los Nucleamientos educativos, Escuelas para adultxs (EPA) y Centros de Formación Profesional (CFP) prima, por sobre todas las cosas, la necesidad de mejorar sus condiciones laborales y/o contar con la certificación de oficio (un título) que lxs respalde a la hora de una búsqueda laboral, que de alguna manera se ven afectados con la imposibilidad de acceder a un empleo estable que garantice sus necesidades básicas.
Por otro lado, la falta de: políticas educativas claras, inversión, conectividad, por parte del CPE, han generado deserción estudiantil en la mayoría de los centros educativos de nuestra modalidad, dado que su situación económica hace difícil el acceso a la compra de equipamiento tecnológico y/ o contar con conectividad. Teniendo en cuenta la importancia, para nuestrxs jóvenes y adultxs, la conexión con sus respectivos docentes a fin de poder llevar adelante un trabajo virtual para continuar con su formación lo que implica poder capacitarse y contar a corto o mediano plazo con una salida laboral.
Otro tema a tener en cuenta es que entre nosotrxs hay docentes esperando dichas publicaciones desde marzo, engrosando la estadística de DESOCUPACIÓN, hecho preocupante y angustiante para cualquiera porque se le está cercenando el Derecho a un trabajo digno.
Saludamos a Usted cordialmente y quedamos a la espera de una pronta y favorable respuesta.
FIRMAN:
(accedé al petitorio e ingresa tu firma en favor de la Educación de Adultxs)

Formulario de Reclamo <–