Reunión de #aten, #VocalíaGremial con Equipos directivos de Escuelas Primarias de la Confluencia

76

El día 5 del correiente mes, se reunieron los Equipos Directivos de las escuelas primarias de las seccionales de Capital, Centenario y Plottier, Secretarixs Generales, representantes de #atenProvincial y la Vocalía de Rama primaria, Inicial, Especial y Adultxs.

Los objetivos del encuentro se centraron en relación al análisis conjunto de la actualidad que cada equipo directivo vive con su comunidad educativa y en seguir pensando conjuntamente abordaje de problemáticas comunes y acciones a seguir.

• La escuela en este momento se ha transformado en una gran organizadora social. A través de los equipos directivos se canalizan múltiples demandas.

• Las desigualdades se han puesto más en evidencia. Se hicieron más visibles y preocupantes: atención a familias vulneradas, preocupación por lxs alumnxs que no se conectan, migración de alumnxs de escuelas privadas a públicas, problemas de conectividad, dispositivos y tecnología que se rompe y hay que actualizar, entre otros. “Nos están exponiendo a resolver desigualdades de las que no somos responsables..”

• Son los equipos directivos los que con su formación, ingenio, voluntad y convicción están sosteniendo las escuelas. Ocupados en seguir manteniendo y garantizando los vínculos afectivos y pedagógicos. “Estamos al borde del colapso…expresó una compañera…resolvemos desde la creatividad, asumiendo nuestros propios riesgos. Lo hacemos para dar respuestas, para bajar la brecha de desigualdad..”

• Se planteó la necesidad de cobertura de todos los cargos que se vienen solicitando desde marzo. Cabeceras en funcionamiento y transparencia en los listados y en la designación de cargos.

• Se planteó la necesidad de reconvertir presupuesto de partidas escolares no entregadas, en insumos necesarios para el funcionamiento de la escuela virtual. Datos móviles, insumos para copias, etc.

• La situación más preocupante es el agotamiento al que se exponen lxs compañerxs de los equipos directivos. En general manifiestan que siguen de pie, acompañando, construyendo nuevos modos de presencia a través de diferentes intervenciones, pero destacando que se hace insostenible atender tantos frentes. La soledad, la falta de acompañamiento y oídos del estado no están posibilitando hacer equilibrio en esta transitoriedad incierta que propone la pandemia.

Convencidxs que educar no es solo transmitir contenidos, sino también sostener vínculos y en esta situación, más que nunca la escuela es un puente para fortalecerlos, es que estamos presentes, aprendiendo juntxs, respetando las indicaciones y creciendo entre todxs.

Se acordaron las siguientes acciones: convocar en forma urgente a la Ministra de Educación a una reunión de trabajo con equipos directivos y comunicar a través de los medios de comunicación la situación preocupante que estamos transitando, que ya es insostenible.

#atenConLasEscuelas