Educación Emocional o Adoctrinamiento?

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Hace pocas semanas, desde algunos medios de comunicación provinciales y hasta en la página de un Municipio de la Provincia se lanzó una campaña de prensa mostrando lo que sería la “innovación en materia educativa” de la primera Escuela de Arte y Educación Emocional de la Provincia de Neuquén.

¿Quién podría estar en contra de que en la escuela se aborde la prevención del suicidio, o se eduque para una alimentación saludable? De hecho, son todos contenidos y prácticas en cada una de nuestras escuelas.

Una vez más corremos el riesgo de que una campaña de Prensa que seguramente lleva un buen presupuesto destinado para ello (y que auspician grandes empresas que nada tienen que ver con el ámbito educativo) imponga y construya sentido común con acepciones equivocadas, desde pedagogías que pregonan la lógica mercantilista de la educación y logre sumar algunxs “clientes” para el negocio de la Educación privada.

La Educación Emocional, como lo viene denunciando la #CTERA y la #InternacionaldelaEducación, no es un invento local sino que responde a Postulados Internacionales de Organismos como El Banco Mundial y, bajo la falsa premisa de creer que es posible que las emociones sean enseñadas y clasificadas; cuando en realidad, lo que se que busca es el CONTROL, ADIESTRAMIENTO Y ENTRENAMIENTO de las mismas. Siendo además, la misma lógica utilizada por grupos empresariales con sus empleadxs.

No se nos ocurre mejor ejemplo que la terrible frase de Esteban Bullrich cuando siendo Ministro de Educación de la Nación sostuvo que había que “crear argentinxs que sean capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla” o hablaba como “gerente de RR.HH y no como Ministro”. Esas expresiones que hemos repudiado en su momento reflejan un Proyecto Neoliberal y, para ese proyecto, se requiere de la implementación de la Educación Emocional como paradigma en un sistema educativo que, lejos de formar ciudadanías críticas, se trace como objetivo la adaptación a las injusticias y el social conformismo.

Esta posición no significa negar que la práctica educativa está atravesada por afectos y emociones, pero siempre desde el lugar de la #amorosidad, de la escuela que aloja, construye vínculos, recupera historias y ayuda a construir un mundo más habitable para todxs.
Siempre desde la #perspectivacrítica y pensando que es la Escuela muchas veces el único lugar desde el cual seguir vinculadxs a lo social, a la formación de ciudadanías.

No queremos formar sujetxs que “controlen emociones” y con ello sea más fácil someterlxs. Construimos una escuela que emancipe, que forme sujetxs capaces de interpelar la realidad para luego transformar las injusticias y lograr un mundo mejor.

Un párrafo aparte merece la publicación del #Municipio de Plottier que siempre se ha mantenido AUSENTE en el reclamo de toda la Comunidad ante la problemática de muchos años en cuanto a la situación edilicia de las escuelas y la falta de vacantes. Hoy, lejos de exigir políticas educativas públicas, se ubica en lugar de agente de prensa de una Institución Privada. Rechazamos esa postura del Estado Municipal y los instamos a conocer las prácticas de las escuelas, sostener y ocuparse la #EducaciónPública donde todos estos principios que pregonan como “nuevos” en la Escuela Privada, vienen llevándose a cabo desde siempre en nuestras escuelas.

No nos distraemos. Llevamos la bandera con cada reclamo, pero además seguimos defendiendo y construyendo una #Educación que nos permita, desde la Pedagogía del Concepto, desde Pedagogías Emancipatorias, una escuela en clave de derecho social, para hacer de este mundo, un lugar en el que quepan todos los mundos.

La Escuela Pública, Enseña, Resiste y sueña.

#VocalíasGremiales
#ComisiónDirectivaProvincial
#aten