COMUNICADO DE PRENSA – CONSEJEROS EN EL ISSN

129

EN DEFENSA DE NUESTRA OBRA SOCIAL

«Los círculos odontológicos corren el arco»

Hace algo más de tres semanas que los círculos odontológicos de la provincia decidieron de manera unilateral suspender las prestaciones a las y los afiliados de #ISSN, obra social que brinda cobertura sanitaria a un tercio de la población neuquina, en una escalada de demandas que parece no tener en cuenta la situación general.

Comenzaron por exigir la cobertura en bioseguridad. La demanda no sólo se reconoció en un valor razonable de mercado y en acuerdo con otras Obras Sociales, sino que fue incorporada al nomenclador médico odontológico, otorgando una herramienta tecnológica que facilita su aplicación. Luego pasaron a exigir el pago de la facturación vencida, reclamo que acompañamos y fue resuelto en el curso del mes, quedando en la actualidad sin deuda, es decir dentro de lo establecido en los contratos vigentes. Finalmente presentaron una nota al ISSN dónde incorporan una serie de demandas, muchas de las cuales desconocen los avances que tuvo el sector a lo largo del tiempo y algunas simplemente están enajenadas de la situación que atravesamos a escala global.

Para ponerlo en claro, los círculos odontológicos han venido corriendo el arco demanda tras demanda, respuesta tras respuesta, de manera abusiva, lo cual ha dejado en evidencia la voracidad económica desmedida de dicho sector que poco le ha importado dejar desamparadxs en medio de semejante crisis a escala global al conjunto de las y los afiliados, que no pueden acceder a la cobertura

Los Consejeros Gremiales creemos que #ISSN debe estar a la altura de las circunstancias y brindar una respuesta inmediata que ofrezca garantías y previsibilidad a sus LEGÍTIMOS DUEÑOS las y los afiliados.

Mientras esta situación se resuelve, llamamos a la reflexión a las entidades que nuclean a las y los odontólogos. Como siempre, les decimos que no es justo que se cobren en la persona del afiliadx, y en muchos casos con montos exorbitantes, imposibles de pagar, lo que no pueden resolver con la Obra Social. En este sentido destacamos el compromiso social de gran cantidad de profesionales que continúan atendiendo a nuestras afiliadas y afiliados dentro de lo que fijan los convenios vigentes.

Desde nuestro lugar de representación en el Consejo de Administración, seguiremos exigiendo una respuesta integral a la problemática, que contemple la contratación de profesionales desde la propia Obra Social, de manera de ofrecer una alternativa más a nuestras afiliadas y afiliados.

Finalmente, en tanto esto no se resuelva y los Círculos Odontológicos persistan con su medida de no atención, solicitamos a nuestras compañeras y compañeros que, en la medida de lo posible, no convaliden esta práctica desleal dejando de asistir a los consultorios de profesionales que no respetan los convenios.

Ángel Zalazar.
José Luis Savanco.
Ángel Palacios.
Daniel Videla.

Consejeros Gremiales en #ISSN

Neuquen, 01 de Julio de 2020