SOBRE EL PROCESO DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE NIVEL INICIAL

147

Desde #aten hemos acompañado las instancias de encuentros virtuales que se han estado desarrollando en estos días para la continuidad del trabajo curricular.

Este tiempo de aislamiento social obligatorio no sólo puso en evidencia las desigualdades económicas y de acceso a bienes y servicios educativos y culturales – como dispositivos
tecnológicos o acceso a internet – de estudiantes en todos los niveles educativos, sino también en el colectivo docente y en el territorio neuquino. Situación que nos posiciona en analizar,
relevar, buscar formas de llevar adelante este momento de proceso de revisión y actualización curricular.

En este contexto, las representantes curriculares zonales, en reunión virtual de la Mesa Provincial (conformada por representantes zonales, supervisoras y jefatura de supervisión, equipo curricular, DPEI, y #aten) dieron a conocer:

– Los relevamientos con relación a la conectividad de cada zona

– Situación sobre representantes institucionales (si faltan, o están cubiertos los
espacios), estado social-económico-emocional de las comunidades en general y en
relación a los y las docentes en particular.

Con relación a Lectura de la agenda propuesta, desde la coordinación curricular se respondieron las preguntas de las representantes zonales y se expusieron las posturas en
relación al trabajo posible en este tiempo.

Del análisis provincial, en conjunto, se observa que es posible llevar adelante una propuesta de lectura y reflexión para este momento de trabajo curricular. De esta manera, se establecen los siguientes acuerdos para garantizar la participación para
continuar con dicho proceso:

a. El envío de material a las referentes, tiempo límite 15/05: Documentos, videos y PDF de: Marco Didáctico, Doc. de devolución sobre Marco didáctico, Trama curricular.

b. Establecer las reuniones con equipas directivas, representantes zonales y supervisivas para informar sobre lo acontecido en la reunión del día 12/05.

c. Desde un trabajo conjunto (supervisión, zonales, equipas directivas), generar las estrategias necesarias y acordadas con el colectivo docente, como por ej, el envío de material impreso, coordinando con distritos, supervisión, #aten, para que la compañera o el compañero del nivel que lo solicite pueda acceder a los materiales impresos, así como acompañar otras alternativas para la lectura colectiva (impresiones, envío vía mail, whatsapp, instructivos de documentos compartidos en Drive , otros).

d. Que dichas estrategias y herramientas den cuenta de la democratización y circulación de la palabra, a través de los mecanismos virtuales en lo que ya está organizada cada
institución, y que faciliten la comunicación de las miradas o abordajes que cada docente realice de la lectura, y lo que permita el registro que será insumo para los eventuales cierres (doc. compartido en Drive, foros de debate en plataforma, otros).

e. Dejar en claro que los cierres serán en instancias presenciales Institucionales y de Mesa Provincial cuando lo permita la situación actual, que de ninguna manera se
considera que el cierre puede darse en este contexto de virtualidad.

f. Desde la Dirección de Nivel se enviará nota con encuadre del Trabajo Curricular, una semana o días requeridos, según lo decida cada zona y los tiempos flexibles que establezca cada institución, con la intención de no sobrecargar a las compañeras y compañeros.

g. Realizar un primer corte evaluativo pasadas las dos últimas semanas de mayo donde se comience a probar los mecanismos de lecturas y aportes, para luego analizar la
agenda prevista para junio.

h. La importancia de la planificación y claridad en transmitir lo acordado para guiar y encuadrar la tarea.

En conclusión, en agenda presentada se acordó en términos generales:

– Que los tiempos y modalidades serán flexibles para que cada institución pueda organizarlo y que se establecerán plazos para pasar a siguientes etapas.

– Que es necesario tener en cuenta que en este momento, el trabajo curricular nos sitúa en lecturas y miradas que es necesario dejar registradas por escrito para tener en cuenta
en los cierres presenciales.

– Que se evaluará esta metodología para el abordaje previsto en junio.

Representantes de #aten en la MPC
Secretaría de Nivel Inicial
#atenProvincial