Reunión con Equipos directivos de Escuelas Primarias De Chos Malal

121

Hoy, la Vocal Gremial Fany Mansilla y la secretaría de nivel primario de #atenProvincial se reunieron virtualmente con equipos directivos convocados por la seccional #atenChosMalal (Cynthia Galleto y Tito González)

La situación en las escuelas rurales del Norte es compleja: las distancias, la falta de medios de comunicación, conectividad y tecnología complican la tarea. Pero no ha sido un obstaculo para lxs docentes…mantienen vínculos vivos con las familias a través de la Radio enviando cartas, mensajes y solicitando devoluciones, interesándose por las actividades productivas, por el cierre de la veranada, por el estado de salud y ánimo en general de lxs niñxs.

Los programas radiales son los puentes que reinventaron lxs maestrxs para sostener los lazos sociales: La voz como protagonista, mensajes de ida y vuelta para transitar este encuentro sin presencia física pero con la amorosidad de los afectos.

Resalta una vez más, la ausencia del Estado, la falta de designación de cargos de supervisión para orientar y coordinar dispositivos y escuelas, como así también la heterogeneidad en las condiciones económicas, ambientales y sociales de los estudiantes.

Rescatan el apoyo de la Supervisora Jefa y lxs Supervisores de Áreas especiales. También destacan desigualdades económicas muy significativas, sin adultxs que interpreten, acompañen o estén a disposición en esta etapa que se ha inaugurado con recursos propios, apelando a la creatividad y a la inventiva.
Una de las escuelas creó una plataforma, y realizan tutoriales.
Una directora gestiona internet para la zona donde viven sus comunidades educativas, y además todxs resolviendo imprevistos.

La Resolución 230/20 no acompaña la realidad del norte neuquino. No está en sintonía. Varias consideraciones al respecto. Ratificamos el petitorio de la Seccional Chos Malal: Por cobertura de cargos y horas cátedras, por la ampliación de los módulos alimentarios, por conectividad para todos, por más y mejor Escuela Pública.

Una compañera bibliotecaria de Buta Ranquil dando voz a un títere y entreteniendo lectores. Docentes al aire en FM La Arriera “sintonizando mentes alocadas”, también FM Chos Malal, FM Patagonia y Radio Nacional se sumaron a la propuesta y edición de programas armados, pensados y concretados por lxs docentes … para llegar a los lugares donde no es posible por falta de tecnología o recursos para el acceso. La Escuela Primaria N° 32 de Barrancas nos cuenta en un video “Nos quedamos en casa”, son algunos ejemplos de cómo interactúan los docentes en tiempos de pandemia.

Destacamos la importancia del docente en la ruralidad ya que a veces se convierten en los únicos referentes y nexos con las familias. Ellxs son los que construyen y llevan la Escuela Pública en las propuestas de trabajo, en el relevamiento y detección de necesidades, en los reclamos, en la capacidad y en la empatía.

Lxs maestrxs de Chos Malal son garantes del compromiso y de la continuidad.

Aplaudimos a la Seccional por la implementación del programa “Cuidamos para Cuidarnos” destinado a brindar ayuda a lxs adultxs de la zona que lo soliciten en relación a trámites y emergentes que puedan tener, como así también destacar la solicitud a las autoridades del Banco Provincia y a la Municipalidad para que se garanticen las medidas sanitarias y los protocolos de salud ciudadana durante los días de mayor movimiento bancario.

Compañerxs, no más que agradecer por tanto gesto heróico, por tanta entrega.

Por seguir sosteniendo nuestra Escuela Pública.

#VocaliasGremiales
#aten