#aten en #solidaridad con los #MinerosDeAndacollo

126

#aten en #solidaridad con los #MinerosDeAndacollo y sus familias, que están atravesando una situación de terrible vulnerabilidad y ausencia de respuestas, tanto por parte del gobierno provincial como de la patronal.

Acompañamos en este urgente reclamo a los compañeros mineros y exigimos que el gobierno provincial ofrezca una respuesta inmediata a tantas familias que vienen padeciendo un contexto de enorme necesidad.

Compartimos una carta de MARCELO REYES, compañero minero de Andacollo

Arroyito. Jueves 7 de Mayo del 2020

Amanecí más indignado que ayer… segunda noche de frío e incertidumbre porque hoy se cumplen dos meses sin salario.

Amanecí otra vez en Arroyito, lugar tan emblemático donde le arrebataron la vida terrenal al compañero Fuentealba, por defender derechos laborales básicos de nuestra sangrada constitución. Aquí donde se paga caro ser trabajador y obrero, donde se paga con la vida tener los bolsillos flacos de miseria pobreza y creerse con dignidad y derechos.
Hoy se me ocurre pensar en un término manoseado hasta el hartazgo. ¿Qué es constitucionalidad? Quizás es apresurado y poco pensada mi reflexión, sabrán entender que no soy minero por letrado, pero igual las circunstancias me obligan.
No respeta mi reclamo, el libre tránsito, acalla, silencia y desvalora mis urgencias cierto decreto por una pandemia que vino de lejos a castigarme más, como si mi sufrimiento ya no fuera suficiente. No cobrar mi salario por dos meses, en este país y en la provincia del Neuquén no hace caer, ni rasga la vestidura de nadie. ¡Pero cuidado señores! Hablar de la injusticia a barbijo puesto, es una declaración de guerra para los que administran la Justicia, o más bien la distribuyen según cuantos billetes verdes manejen en las carteras, y claro… yo, que no administro carteras sino más bien bolsillos flacos de pobreza, no clasifico para recibir un poco de constitucionalidad.
Pucha que vale poco mi espalda gastada y mi alma entristecida por fingirle a los ojitos de mi hijo que me miran y le digo que todo está bien, que la vida vale y es lindo vivirla:

– «La justicia neuquina es para los ricos hijo, hay que estudiar con conciencia de clase, para aprender a luchar… falta mucha lucha hijo, para que la constitucionalidad sea para todos y tu generación seguirá esta pelea».

MARCELO REYES, compañero minero de Andacollo