1° de MAYO. DIA DE LXS TRABAJADORXS

135

¡VALE LA PENA LUCHAR!

Abrazamos la lucha tenaz y obstinada de lxs trabajadorxs del mundo organizadxs, que a lo largo de la historia conquistó derechos que lxs acumuladores de riquezas, el poder real, negaron sistemáticamente. Derechos, ganados en las calles, en las huelgas, en la entrega de las y los mártires de esas disputas necesarias; derechos que sostenemos, defendemos y ampliamos cada vez que hay una necesidad de lxs trabajadorxs, con acciones políticas concretas.

En la coyuntura presente nos fortalecemos en la lucha contra el neoliberalismo y todas sus manifestaciones de mercado, principal enemigo de lxs trabajadorxs. La emergencia sanitaria presente y el necesario aislamiento social, condicionado por la vulneración de muchos de los derechos que defendemos, nos encuentra cuidándonos, a todxs, a las familias de cada unx y de nuestros estudiantes; exigiendo a nuestra patronal mejores condiciones para enseñar y aprender, asistencia de emergencias para las familias de nuestrxs pibxs y cobertura de cargos y horas faltantes que es salario genuino para lxs compañerxs.

Pero esta legítima urgencia, también nos hace mirar en perspectiva la continuidad de las reivindicaciones. Aten en sus 38 años de lucha en las aulas y en las calles, organizadamente, fue avanzando en ampliación derechos que significan mejores condiciones de trabajo para el conjunto. La restitución del 40% de zona, la continuidad de interinxs y suplentes, licencias y franquicias gremiales, creación de nuevos cargos (Map, Bibliotecarixs de primaria, maestrx de lengua mapuce, entre otros), eliminación del pago en Lecops, derogación de la LFE en la provincia, sostenimiento de la Escuela Técnica y recuperación de las jefaturas de departamentos, ampliación de derechos a las mujeres, a las desidencias y las infancias , nuestras condiciones Jubilatorias, la ley 3088, el FONID remunerativo; son algunos de los ejemplos de que la lucha no empezó ayer, y llega a nosotrxs en formato de compromiso y solidaridad.

La continuidad, claro está va a estar complejizada por la profundización de las diferencias ya existentes en el acceso a la distribución de las riquezas, que la pandemia trajo consigo; e impone un enorme desafío de unidad en el conjunto de lxs trabajdorxs.

Nos fortalecemos, aún en la adversidad y vamos por más. IPC anualizado, salario cobrado en tiempo y forma, trabajo digno para todxs, vidas dignas para nuestras infancias, mayor distribución de la riqueza y para ello apoyamos el IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS. Vamos por más para lograr sentar en el banquillo a los responsables políticos del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

Reinvindicamos las luchas pasadas, abrazamos las presentes y transitamos la utopía de un mundo mejor. Nos reconocemos Trabajadorxs de la Educación andando el camino colectivo que elegimos transitar, y en la pelea por cada derecho surgido de la necesidad del pueblo.

FELIZ DIA COMPAÑERXS!!!

#ValeLaPenaLuchar
#atenConTodxsLxsTrabajadorxs
#atenEnLaEscuelaPública