Escuela de formación «Carlos Fuentealba»

194

Compañerxs:

En el mes y medio que llevamos de suspensión de las actividades presenciales todxs hemos trabajado mucho para adaptarnos a una realidad inédita e impactante que puso en primer lugar cuidar la salud de, en nuestro caso, toda la comunidad educativa. El objetivo de todxs ha sido hacer un enorme esfuerzo para generar una comunicación y contención pedagógica y afectiva entre lxs compañerxs y en especial hacia nuestrxs alumnxs y sus familias. Por ello es importante que podamos dejar en claro algunas cuestiones:
Entendiendo el contexto tan complejo que vivimos en que estamos atravesados por una pandemia que no nos permite poder compartir espacios físicos, desde la Escuela de Formación decidimos encarar, con las limitaciones propias del caso, instancias para poder llegar a uds con la idea de poder trabajar en un nuevo espacio que denominamos » «Comunidad Virtual de la Escuela de Formación Carlos Fuentealba». Este espacio no se propone reemplazar el ya «consolidado» sistema de Cursos, Trayectos, Conferencias y demás instancias que veníamos realizando en cada uno de los territorios hasta antes de que el Covid 19 llegase a nuestras vidas y las modificara casi radicalmente sino que viene para intentar acompañar a otras posibilidades de lectura y formación que se han abierto en páginas, bibliotecas digitales etc( por ejemplo los Cursos del INFOD a través de CTERA, Canal Encuentro y otros).
La Comunidad Virtual es un espacio que nos permite llegar a uds sin tener que estar a pocos metros como lo hacíamos antes. Los cursos en territorio nos permitían compartir un mate mientras nos formabamos en SUMs y aulas completas que hoy nuestra plataforma virtual por cuestiones de buen funcionamiento no nos permite. Eso hace que tengamos que establecer límites o cupos que en nuestros cursos «tradicionales» o en «territorio» no eran la regla sino más bien la excepción. Ideal sería que los cursos no tengan cupo salvo los específicos que por cuestiones de funcionamiento requieren tenerlo. Lo cierto es que, ninguno de los compañerxs que integramos el equipo de Formación quiere cupos limitados pero la realidad de las limitaciones tecnológicas y las demandas que otorgan seriedad a nuestras instancias, que son avaladas por la (UNCo), hacen que estos cursos deban respetar dichas formas. Llevamos una semana en la que pudimos lanzar tres instancias para diferentes niveles. Estaremos intentando replicar cada instancia y sumar nuevas para otros niveles. Tengan paciencia.
Vamos respondiendo en la medida de lo posible inquietudes por mail como tb por facebook pero es fundamental en esta situación tan difícil para todxs evitar comentarios ofensivos, mal intencionados o acusatorios sobre las tareas que todos estamos haciendo. Sólo sirven para desgastar aún más las energías y en nada ayudan a los problemas que enfrentamos cómo sociedad y en especial al compromiso que tenemos con nuestrxs alumnxs.Uds como nosotros pretenden lo mismo: seguir formándose para mejorar nuestras clases para nuestrxs pibxs. En eso estamos y estaremos.

Equipo de trabajo de la Escuela de Formación Carlos Fuentealba