Lxs representantes del Ejecutivo en el CPE le abren las puertas a “Enseña por Argentina”

155

Lxs Representantes del Ejecutivo en el Cuerpo Colegiado firmaron la Resolución N°1653/19, en la misma aprueban el Programa “Liderazgo Social y Educativo” organizado por la ONG “Enseña por Argentina”.

Desde #aten y las #VocalíasGremiales queremos expresar nuestro enérgico rechazo a este programa que lejos está de ser un plan aislado, es parte de lo que las Multinacionales vienen llevando adelante conformando una Red Global conocida como «Tech for All» con un claro perfil individualista que no requiere formación docente y que su objetivo principal es la privatización de la Educación. Ya no es necesario para delinear políticas públicas la presencia del Estado, para eso a partir de la firma de la Resolución estaría la ONG conformada entre otros socios por petroleras y Bancos Multinacionales.

En nuestro país dicho programa fue lanzado hace algunos años en la Embajada de los Estados Unidos.

Esta Capacitación (así la definen) está orientada a graduadxs Universitarios, no necesariamente con formación Docente, que entre otras cosas serán seleccionadxs teniendo en cuenta rendimiento académico; y con un claro propósito: «la formación de Líderes con creencias y destrezas acordes”. ( literal del sitio web de la ONG).

Otra situación no menos grave es lo que NO se dice (pero si sabemos) sobre las condiciones de trabajo. Si bien el CPE con fecha 06/01 difunde el llamado a inscripción para quienes estén interesadxs en ser parte, nada dice de las condiciones en que lxs docentes serían contratadxs, con qué carga horaria, salario, etc.

Este programa no ataca solo a lxs docentes, sino también a la Escuela Pública; es un programa contra nuestras prácticas emancipadoras, es contra nuestros ISFD, es contra todo lo que desde nuestra organización con cada maestrx y profesorx venimos sosteniendo, defendiendo y construyendo.

Nuestras Vocales en la primera sesión de este año solicitarán la Derogación de la Resolución 1653/19.
Estamos convencidos que la única posibilidad de construir una sociedad igualitaria es con la implementación de políticas públicas inclusivas y democráticas.

No formamos líderes ni en nuestros Institutos de Formación ni en ninguna de nuestras aulas.
Enseñamos, Resistimos y Soñamos con una Escuela desde la cual construir una sociedad Justa e Igualitaria.

#VocaliasGremiales
#aten