CAUSA FUENTEALBA II: CONTINÚA LA LUCHA POR JUSTICIA COMPLETA. ESTO NO TERMINÓ!

128

En el día de hoy, viernes 16/agosto en Conferencia de Prensa, #ateninforma a la sociedad y lxs compañerxs los avances de la Causa Fuentealba II.

La Sala Penal deja sin efectos los sobreseimientos que el mismo Tribunal Superior de Justicia había resuelto años atrás. Ya días previos a este 04 de abril existían expectativas de que la causa pudiera volver a iniciarse después de 12 años de búsqueda de Justicia Completa.

En este sentido Marcelo Guagliardo, secretario general de #aten enfatizó: “El asesinato de Carlos Fuentealba es una decisión política del gobernador de turno que estuvo implicado en la planificación del crimen. Y este gobierno toma las mismas metodologías. Burzaco es parte del gobierno. No olvidamos lo que hicieron con Maldonado y Rafa Nahuel. Ahora detuvieron a compañeros de #atech. Es la crudeza del gobierno de Macri, que responde con represión”.

El dirigente de #aten también reconoció que “en este contexto tan difícil, un colectivo de trabajadores mantiene viva la memoria, con la solidaridad de las Organizaciones sociales, sindicales y Amigas de la Causa” (la Internacional de la Educación, la CTERA, el CELS, Inecip y la Comisión por la Memoria de la Pcia. de Buenos Aires).

Finalmente Guagliardo afirma que “la causa sigue activa y es posible lograr justicia. No hay impunidad que sea eternamente impune. Esta noticia viene a demostrar que siempre la lucha vale”.

A continuación Sandra Rodríguez, compañera de Carlos y madre de sus hijas expresó: “Podemos ser millones en las calles, pero la estructura del Poder Judicial es hermética e impenetrable. Tenemos que presionar esas estructuras, porque para nosotros es obvio que la causa es una grave violación a los DDHH, pero es una causa compleja. En esta causa el Poder Judicial no admitía que es una grave violación a los DDHH. Esa batalla la ganamos nosotros con la militancia, las organizaciones sociales, sindicales y las organizaciones Amigas de la causa”.

Sandra también planteó un mensaje contundente para los medios y la sociedad en general: “Que les quede claro: Nosotros queremos el máximo responsable político y ese es Jorge Omar Sobisch! Pero para eso tenemos que hacer el camino de la justicia que es el que nosotros elegimos. Nos tienen que dar una respuesta desde hace muchos años. Que se reabra la causa”.

Al mismo tiempo Sandra valoró los tiempos políticos que se vienen en el país y que concretamente se haya podido garantizar la tutela judicial efectiva para que se sepa la verdad y para que la familia de Carlos Fuentealba fuera oída (Sandra y sus hijas): “Esperamos aires de justicia en estos nuevos tiempos políticos para el país y que el Ministerio Público Fiscal acompañe a las víctimas en su real tarea de alentar la investigación y lograr justicia. No solo para nosotras como familia sino para una sociedad que vio fusilar a un maestro que hoy es un icono de la Educación Pública”.

Finalmente Sandra Rodríguez volvió a interpelar a la fiscalía: “que tenga la sensibilidad de hacer lo correcto. No pedimos más. Pedimos un juicio oral y público para que nosotrxs podamos mostrar nuestras hipótesis”. Y también reconoció y agradeció a #aten y toda la militancia: “Aten es un orgullo, esto es un triunfo, además de un sindicato, aten también es un organismo de DDHH”.

#CarlosFuentealbaPresente 
#JusticiaCompleta 
#EstoNoTerminó 
#aten